viernes, 9 de noviembre de 2018

¿Qué es el veganismo realmente?


¿Qué es el veganismo realmente?



Según la RAE, el veganismo es la "Actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal". Esta definición sin embargo es incorrecta. Sigue leyendo para entender porqué.


¿Porqué este artículo?


El objetivo de este artículo no es describir lo que decenas de documentales explican ya perfectamente ni tampoco pretende hacer apología del veganismo. Este artículo sólo busca aclarar que significa el veganismo de una forma clara y concisa ya que en ninguna parte se explica claramente lo que esto comprende.

¿Qué no es veganismo?


El veganismo no es "rechazar productos de origen animal", pues en un futuro próximo, comer carne creada a partir de células madre podría llegar a considerarse una práctica vegana. Ya se fabrican nuggets de pollo en laboratorio.

¿Cuáles son las bases del veganismo?


El veganismo se basa en 3 poblemáticas distintas e independientes:

  • maltrato animál
  • maltrato ambiental
  • maltrato a la salud

¿Qué tipos de veganismo existen?

Igual que existen 3 problemáticas distintas, existen aun más tipos de veganismo. Hay personas veganas porque empatizan con los animales, otras les da igual los animales pero se preocupan por el planeta, otras les da igual todo pero se preocupan por su salud y otras se preocupan por todo a la vez.


Además de los distintos tipos de veganismo, existen también otros movimientos como el vegetarianismo, flexitarianismo, macrobiotismo, crudiveganismo, frugivorismo, etc. Cada una con una motivación similar.

¿Qué es el veganismo realmente?


El veganismo en 1 frase es "aumentar el nivel de conciencia". La consciencia según la RAE es el "Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios". Y según la Wikipedia la conciencia es "el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno". El nivel, dentro de este contexto es el porcentaje adquirido de ese conocimiento.

¿Qué es la conciencia vegana?


Aunque en mayor o menor medida todo el mundo es consciente de la evidente huella que estamos imprimiendo en el planeta, voy a resumir muy rápidamente las 3 problemáticas en las cuales el veganismo ha tomado consciencia.

1. Maltrato ambiental

La ganadería y el cultivo irresponsable e insostenible son las principales causas del cambio climático y del malgasto de recursos naturales, más incluso que la explotación y consumo de combustibles fósiles. La ganadería esta modificando de forma pavorosa la geografía y la atmósfera. Por ejemplo, la producción de pienso esta acabando con el paisaje y el metano de las vacas contaminan más que todos los medios de transportes juntos.

2. Maltrato a la salud


Esta demostrado que los productos de origen animal producen más enfermedades que los de origen vegetal. La OMS de hecho clasifica la carne como cancerígena y la pone al mismo nivel que el consumo del tabaco. El uso de antibióticos, la alimentación anti-natural y el crecimiento anti-orgánico de los animales hace que la calidad del producto final ponga en riesgo aun más la salud del consumidor.

3. Maltrato animal

La mayoría de la producción de productos de origen animal comportan maltrato en mayor o menor medida, incluidas gallinas o reces felices, independientemente de que la muerte del animal se ejecute de forma más o menos dolorosa. Por ejemplo los animales son enjaulados, estresados, golpeados, mutilados, etc. La producción industrial y los intereses económicos han hecho de esta una industria sin escrúpulos.

¿Qué implica el veganismo?


Entender las 3 problemáticas antes mencionadas son básicas para comprender todas las implicaciones del veganismo. El antes mencionado nivel tiene mucho que ver en el porcentaje de implicación que tiene cada persona respecto a esto. En general, tomar conciencia de estas 3 cosas normalmente marcan el estilo de vida de una persona vegana. Para quede claro, estos son algunos ejemplos que podrían aclarar aun más el concepto de veganismo.

1. Productos vegetales no veganos


Cualquier producto que no sea responsable socialmente, sostenible, incluso no biológico (transgénico) o no orgánico (uso de pesticidas y/o crecimiento anti-natural) puede ser considerado no vegano. Por ejemplo, el aceite de palma es un producto vegetal que esta causando la deforestación del Amazonas y de Indonesia.

2. Productos no alimenticios no veganos


Cualquier producto que no sea responsable ni socialmente ni sostenible es vegano. Comprar ropa de bajo coste que ha sido producida gracias a la explotación de personas o la contaminación ambiental no va con el veganismo. Por ejemplo, hay muchas fábricas en china donde se explotan a los trabajadores que incluso llegan a morir debido a las malas condiciones de trabajo.

3. Otros productos no veganos


En general, cualquier producto que atente contra los animales, el planeta o la salud o no sea natural, como los productos químicos pueden considerarse no veganos. Otras palabras claves para identificarlos son responsabilidad, sostenibilidad, comercio equitable o comercio local.


Por ejemplo, los químicos, aunque no parezca que atenten directamente con nada de esto, podrían considerarse no veganos. El glutamato (o potenciador del sabor) que contienen prácticamente todos los snacks como las Pringles y otros alimentos podrían considerarse malos para la salud.

Mitos sobre el veganismo


Hay muchos mitos sobre el veganismo, sobre todo respecto a las proteínas y la vitamina B12. Se proponen algunas respuestas para ayudar a desmitificar la causa:

1. La carne es necesaria porque aporta las proteínas necesarias


La proteína esta en absolutamente todos los vegetales. Es falso que sólo la carne tiene suficiente proteína. Es falso que necesitemos cantidades ingentes de proteína para vivir. De hecho cada vez más hay fisicoculturistas veganos. De hecho, la proteína de los animales se ha creado directa o indirectamente a partir de plantas. Las plantas tienen por tanto todas la proteínas necesarias que el cuerpo necesita. Un consumo equilibrado de estas es la base de una dieta saludable.

2. La vitamina B12 sólo esta en la carne


La vitamina B12 no la producen ni los animales ni las plantas. La producen los microorganismos que se encuentran en la tierra. Debido a un proceso natural, los animales se "contaminan" de esta bacteria y por tanto son portadores. Debido a que se ha perdido el contacto con la tierra, los veganos estan obligados a consumir suplementos de vitamina B12.

3. La dieta vegana es más cara


Totalmente falso. Los vegetales de hecho ya hacen parte de la dieta de muchas personas así que ya esta en su cesta diaria. Si hablamos de la proteína vegetal concentrada como el seitan, tofu o similares no son más caros que la carne. De hecho, a medida que más gente se hace vegana la oferta aumenta y el precio de los productos veganos disminuye.

4. Los veganos sólo comen lechuga


Nada más lejos de la realidad. Los veganos son las personas que más varían su alimentación ya que son los que mejor conocen la oferta de productos existentes. De hecho muchos omnivoros no saben ni siquiera que es el cuscus, la quinoa, el bulgur o la polenta.

5. La comida vegana es insípida


Totalmente falso. Los mismos aliños que se usan para aderezar las carnes se pueden usar para condimentar los vegetales. De hecho, hay algunos productos veganos que pueden incluso llegar a engañar el paladar omnivoro imitando el sabor y la textura de la carne.

6. Toda la vida se ha comido carne


Es verdad que desde tiempos ancestrales el consumo de carne ha existido, pero sólo ha sido en los últimos 50 años donde se ha incrementado el consumo de carne. Antes una familia comía 1 vez carne a la semana. Ahora a veces se come incluso carne cada día en el sandwich del desayuno, en la comida y en la cena.

7. Los humanos son carnivoros por naturaleza


Diversos análisis demuestran que la fisiología del ser humano no es la de un carnivoro. Por ejemplo, el intestino humano es muy largo y no es típico de animales omnivoros. La intolerancia a la lactosa, es otro ejemplo de que el cuerpo humano no procesa bien los productos animales. De hecho, el ser humano es el único mamífero que consume leche después de la lactancia.

8. La miel, los huevos y la leche no hacen daño a nadie


Sean de granjas felicies o no, en mayor o menor medida estos animales son explotados y estresados. A parte del daño medioambiental que generan.

9. Las vacas son una creación del hombre. Si no las comemos desparecerán


Es posible que las vacas desaparezcan. Pero desde un punto de vista vegano sería más aceptable que desaparecieran las vacas a que sigan siendo maltratadas.

10. La solución es comer pescado


Desgraciadamente no. El pescado se acaba debido a la sobre explotación pesquera y el consumo de pescado sobre todo el de piscifactoría también presenta un riesgo para la salud, provocada por los entornos contaminados, la alimentación anti-natural y el uso de antibióticos que cada vez son más potentes.

11. El problema es la super población


Es cierto que la super población agrava el problema. En 50 años se calcula que habremos duplicado el consumo de carne. Pero a menos que queramos matar a 2 mil millones de personas de forma periódica, dudo que haya una solución evidente a este problema.

12. La solución son las granjas ecológicas


Aunque una ganadería biológica y orgánica podría resolver parte del problema, lo cierto es que la ganadería sostenible es inviable. La ganadería ecológica necesita tanto terreno que no hay espacio en la tierra disponible para abastecer la demanda mundial del consumo de carne.

13. Los veganos son radicales


El veganismo es radical en el sentido que no se quiere seguir contribuyendo a agravar el problema y ha decidido tomar cartas en el asunto. Es por eso que dependiendo de los sentimientos o nivel de consciencia que cada uno pueda tener, el vegano se hace más o menos radical.

14. Los veganos también contaminan.


Evidentemente. Los veganos usan el teléfono móvil, el automóvil o usan sus antiguos zapatos de piel. El Veganismo no se trata de hacerse punk, hippie, anti-sistema, o irse a vivir al campo aislado del mundo. El Veganismo se trata de contribuir lo menos posible al deterioro del planeta, por ejemplo ayudando a reciclar la basura o comprando papel reciclado.

15. La dieta vegana no es sana


Aunque haya algunos medios, médicos y profesores de universidad que sigan insistiendo que la dieta vegana no es sana, la sociedad dietética americana formada por más de 60.000 médicos avala una dieta vegana en todas las fases del ciclo de vida, incluida lactancia y maternidad. Hay personas que practican el veganismo hace más de 50 años y reportan una salud increible.

16. ¿Porqué Greenpeace no apoya el veganismo?


Buena pregunta. Supongo que por presiones, por miedo a la impopularidad, por intereses económicos o porque son una herramienta de distracción de los grandes poderes económicos para desviar la atención del público hacia otros problemas que no les provoque dolores de cabeza.

17. Los vehículos eléctricos y las bombillas led son la solución.


Aunque eso pueda ayudar, desgraciadamente no soluciona el problema más grave, eso sólo crea un falso sentimiento de no-culpa. Aunque se creen tecnologías menos contaminantes, eso es insignificante al lado de lo que la producción de carne causa hoy en día.

El futuro es vegano


Lejos de la clarividencia, creo que el futuro es ciertamente vegano. Al menos esa es la tendencia que se esta marcando. Se puede prever porque cada vez hay más restaurantes y supermercados que ofrecen productos veganos. Sencillamente hay más demanda de productos veganos debido al aumento de conciencia de las personas. Famosos como Paul McCartney sólo ofrecen comida vegana en sus conciertos. Incluso algunos gobiernos intentan democratizar la oferta vegana.

Es muy probable que en un futuro próximo, la carne sea un producto prohibido, producido de forma artificial o un producto muy caro. Incluso es posible que la carne sólo se pueda consumir en determinados paises o que tengamos que ir nosotros mismos en la búsqueda de los animales salvajes para matarlos nosotros mismos. Creo que en algún momento como mínimo se politizará el veganismo porqué los veganos no estarán dispuestos a seguir subvencionando las granjas de animales que hoy en día alimentan a los carnivoros.


Nos guste o no, esta claramente demostrado que la producción de carne es insostenible. Esta claro aunque algunos no quieran aceptarlo, que es mucho más eficiente y contamina menos meterse el grano de soja o de maíz directamente a la boca que dárselo al animal.


Espero que este artículo te haya servido para aclararte algunas dudas acerca del veganismo. Siéntete libre de dejar tus comentarios, preguntas o quejas.

Un saludo de corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario